RodArte Popular

La Historia se toma el Bondi1872 - 1972

Curador: Carlos Bartolomé

Bondi es la manera cariñosa y lunfarda de referirse al tranvía primero y al ómnibus después y nos viene de Brasil, de la palabra “bondinho”. Pero, a su vez, los brasileros lo toman del lanzamiento de acciones de la compañía de Tranvías del Jardín Botánico de Rio (1876) que para financiarse ofrecía acciones, en inglés: “bonds”.
Lo cierto es que recién cuando nuestros abuelos inmigrantes pudieron subirse a un tramway Rosario empezó a imaginarse como la ciudad que es hoy.
Los tranvías a caballo primero, eléctricos después, trolebuses y ómnibus permitieron que crecieran los barrios, se acercaran los comercios y las escuelas. Los hinchas al fútbol, los trabajadores a su trabajo.
En esta muestra Rodarte presenta una apretada síntesis visual de cómo el transporte público es inseparable de la creación de ciudadanía, porque sin el bondi, la ciudad hubiera sido imposible.
Y también descubrir que, aunque queden muchas asignaturas pendientes para hacerlo más sustentable, en el transporte público no todo tiempo pasado fue mejor.
C.B.
Esta muestra fue posible gracias a la guía del imperdible libro ”Historia del Transporte Público de Rosario” editado por el Ente del Transporte de Rosario y al aporte documental de las entidades públicas y privadas que generosamente facilitaron su material y que figuran al pie de cada imagen.

Sancor Seguros