Tu Empresa

Historia y Presente

La Mixta - ¿Por qué su nombre?

Su nombre evoca épocas de gloria del transporte eléctrico, con la idea de recrear hoy -de manera renovada- la exitosa experiencia que durante décadas brindara la Empresa Municipal Mixta de Transporte Rosario.

Su logo conjuga en el diseño, la estructura y base de un logo de época que fuera en su momento distintivo para la ciudad, trayendo al imaginario colectivo las imágenes de una historia pintoresca y agradable con la luz del mundo de hoy, marcado por la innovación, la tecnología y la modernidad. No es menos relevante el hecho que actualmente las instalaciones de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rosario, emergen en el mismo lugar donde funcionaba La Mixta, conservando aún sus logotipos en la parte superior de los muros exteriores. Para Rosario y sus ciudadanos, "La Mixta", como se le solía llamar en la década del 30`, tiene historia en sí misma.

 

La Mixta - Años 30

¿Cómo nace La Mixta?
El transporte urbano en la ciudad de Rosario nace de la iniciativa privada. Los primeros tranvías a caballo comienzan a circular a partir de 1872. La Sociedad General de los Tranvías Eléctricos de Rosario se constituyó en Amberes en 1905, siendo una filial del súper holding por entonces llamado SOFINA que poseía además la Concesión del Puerto de Rosario y la empresa SER Servicios Eléctricos Rosario. Comenzó sus servicios de transporte en la ciudad con tranvías eléctricos a fines de 1906 con una concesión por 55 años. La empresa llamada C.G.T.E.R. (Compañía General de Tranvías Eléctricos de Rosario) tuvo a su cargo un magnífico negocio. Entre 1921 y 1924 las recaudaciones excedían a sus gastos brutos aproximadamente y en promedio, en un 30 por ciento. Pero Tranvías y ómnibus comienzan luego a disputarse el negocio del transporte de pasajeros en la ciudad.

 

NACE LA "MIXTA"

La aparición de los ómnibus particulares en las calles de Rosario da lugar a una merma en las ganancias de la Compañía Belga, y en 1927 los gastos brutos exceden a los ingresos. La huelga de 1928-1929 motivada por las condiciones inhumanas en que trabajaba el personal, constituye otro serio alerta a los accionistas extranjeros. La crisis que se avecina precipita la situación, se realizan gestiones tendientes a obtener el monopolio absoluto y un consiguiente aumento de tarifas. Fracasadas las mismas, la Belga paraliza sus servicios el 11 de febrero de 1932 y tras alternativas diversas, el 28 de julio se promulga la ordenanza  N° 58 por la que se autoriza la creación de la E.M.M.T.R."Empresa Municipal Mixta de Transporte de Rosario", el primer gran ensayo de recuperación de un servicio público estaba en marcha.
El 16 de septiembre de 1932, la Municipalidad de Rosario publica en los periódicos un comunicado explicando el objeto, constitución del capital, accionistas y forma en que se pagarán los tranvías y ómnibus, llamando a la ciudadanía a hacerse accionista voluntario de la Empresa.

La nueva empresa que se forma absorbe no solo a la Compañía de Tranvías sino también a todas las empresas de ómnibus existentes y utiliza todos los tranvías empleados por la anterior, junto con los coches automotores de las firmas privadas.
En 1939 se reemplazan estas unidades de funcionamiento a nafta por los primeros ómnibus diesel.

Podemos seguir contando reseñas de la historia, lo anterior es sólo un extracto breve de la misma, pero con él queremos reflejar y expresar, porqué sentimos oportuno darle el mismo nombre a este emprendimiento, el cual aplicando la filosofía de defensa del transporte público, a favor de la gente y potenciando el trabajo integrado del sector público y privado, hizo posible que el 12 de noviembre de 2007 renaciera La Mixta y presentara sus primeras unidades, con la misión de brindar un servicio de transporte urbano eficiente, garantizando la plena satisfacción del pasajero y con la visión de ser una empresa modelo en América Latina.